Neuroeducación: Un paso más en la educación

Por Oliver Lorenzo Pardo

“Sólo se puede enseñar a través de la alegría” Francisco Mora (2013).

QUÉ ES LA NEUROEDUCACION.

Se estima que el peso del cebero es de 1,4 kg, teniendo 1400 cm de volumen. A su vez, contiene alrededor de cien mil millones de neuronas, poseyendo cerca de diez mil sinapsis. Esto hace que él cerebro, sea una masa física muy flexible a la hora de aprender.

La neuroeducación o neurodidáctica, combina las ciencias educativas con la neurología.  Su objetivo principal, es mejorar  tanto los programas escolares como los métodos de enseñanza. Para ello aunaremos la información acerca del funcionamiento del cerebro con los procesos educativos, para estimularlo.

De vital importancia es la cooperación de los neurocientíficos como de los educadores. La neuroeducación en la formación académica y escolar, engloba especialidades como la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación.

En el corazón de este nuevo concepto está la emoción. Este ingrediente emocional es fundamental tanto para el que enseña como para el que aprende. No hay proceso de enseñanza verdadero si no se sostiene sobre esa columna de la emoción, en sus infinitas perspectivas.

La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento.

De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA NEUROEDCUACIÓN

Hay factores importantes para poder entender mejor la neuroeducación, entre ellos se encuentran:

1- La plasticidad cerebral y neurogénesis

A lo largo de nuestro ciclo vital y en consecuencia al entorno, el cerebro cambia su funcionamiento y estructura  gracias a que su plasticidad. En nuestro sistema nervioso, hay tres niveles: estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y comportamiento que sufren estos cambios.

Esta plasticidad es la causante de la adquisición de nuevos conocimientos, éstos se manifiestan por diversas alteraciones cerebrales. En nuestra vida aprendemos por muchas formas, razones y en cualquier momento. Un ejemplo, son los cambios cerebrales cuando los niños están en pleno aprendizaje intensivo, adquiriendo grandes cantidades de conocimientos nuevos. Esta masificación puede ocasionar accidentes o lesiones cerebrales, haciendo que esas áreas se dañen, al tener que aprender conceptos nuevos continuamente, ya que el cerebro no cambia cada vez que se aprende algo.

2- Las neuronas espejo

Lo primeros indicios de las denominadas neuronas espejos, se descubrieron cuando el neurobiólogo Gocomo Rizzolatti y su equipo, estudiaban las neuronas de los monos  encargadas de los movimientos de sus manos. A pesar de lo que se creía, estas neuronas no solo se activaron cuando el mono realizaba diversos movimientos, sino que también lo hacía cuando observaban a otro miembro de su especie ejecutar ese gesto. Más adelante, también se descubrieron en diversas aves y en los seres humanos (situándose en el área de Broca y en la corteza parietal)

Por ello se ha concluido, que la función de estas células es mostrar lo que observamos, activándose cuando la acción es realizada por nosotros mismos o cuando vemos a otro realizarla.

Desde que nacemos imitamos expresiones faciales que nos muestra nuestro entorno, y poco a poco manifestamos diversas emociones entre las que se encuentra la alegría. Por lo que, en la experiencia en el período del aprendizaje de emociones y conductas, observamos e imitamos nuestra alrededor.

Estas células nos ayudarán a la hora de asimilar los contenidos, destrezas y habilidades que se nos requieren académicamente. Para ello, la cooperación es fundamental debido a que somos seres que vivimos en sociedad, creando un reflejo de lo que será nuestra etapa adulta.

Las emociones que vivimos al ver una película, una obra teatral o cuando leemos un cuento, son gracias a estas neuronas. En el proceso de aprendizaje también sentimos emociones: tanto las de los demás como sus acciones. Vamos a tener una mejor experiencia y recuerdo de profesores que nos transmiten cariño, que con aquellos que nos tratan fríamente, a pesar de que puede poseer unos grandes conocimientos en la materia que imparten.

 

3- Emociones y aprendizaje

En el siglo XX las emociones en la educación eran de insignificante importancia, aunque en la actualidad es uno de los temas más estudiados.  Esto es debido a que hay una gran relación enseñanza, vivencia y aprendizaje. Una profundización mayor en las emociones positivas, aumentan el desarrollo de habilidades-destrezas, actitudes-valores o pluralismo. Formando la personalidad del alumno en un buen ambiente emotivo.

En el proceso de adquisición de conocimientos, las emociones y los procesos cognitivos son claves. Haciendo que si los estudiantes tienen una buena experiencia en el aprendizaje, puedan aprender, por el contrario, una experiencia negativa genera un rechazo hacia la materia. Así, para un buen aprendizaje significativo, el buen dialogo entre alumno y docente debe de estar unido, recreando unas emociones y experiencias agradables. Estos procesos emocionales, también afectan en la interacción social del estudiante, de vital importancia en educación.

4- La genética y la experiencia influye

A la hora de aprender, la genética es un factor a tener en cuenta, ya que determinará que poseamos una capacidad de aprendizaje o no: sin embargo, lo que aprendemos puede hacer que nuestro genoma se comporte de forma distinta. Haciendo que la interpretación de una misma cosa cambie según la experiencia que tengamos, lo que hayamos aprendido.

Desde la ciencia y la epigenética es conocido que determinados aspectos como las vivencias, llegan a determinar el material genético del individuo, consiguiendo que se transmitan a posteriores generaciones.  De este modo, existe la posibilidad de transferir predisposiciones concretas que derivan en que los genes se muestren de una forma determinada.  Así mismo, es necesario apuntar que  el mensaje que transmiten los genes debe interpretarse en según el contexto, ya que por sí mismo pierde significado.

Según lo expresado por Francisco Mora, entre los beneficios de la neuroeducación podemos encontrar:

  • Creación de pensamientos lo suficientemente críticos, lo que nos servirá para analizar y evaluar el mundo abstracto, logrando un equilibrio entre emoción y cognición. A Su vez, ayuda a que los maestros sepan enseñar de mejor forma, al  tener en cuenta tanto las emociones, la atención o la memoria de los alumnos.
  • Ayuda a que sepamos los procesos neuronales implicados en la creatividad o el aprendizaje, utilizándolos para aplicar la atención adecuada en cada caso. También, para entender los procesos relevantes a la memoria, por ejemplo.
  • Comprendemos el impacto que puede tener sobre el aprendizaje, el medio social en el que crezca el individuo. Los cuales modifican las distintas respuestas sensoriales y cerebrales.
  • Es muy interesante el beneficio que tiene la neuroeducación para detectar los problemas tanto psicológicos como cerebrales, que pueden presentar la heterogeneidad de alumnos, e incluso, actuar ante ellos. Por ejemplo, ayudar a alumnos con TDAH, usando diversas terapias en vez de los fármacos.
  • Entender la relación emoción-aprendizaje. Esto mejora, la forma en la que los docentes,  dan las clases, ya que entienden que para que sus conceptos sean transmitidos adecuadamente, deben de ser transmitidos con alegría e entusiasmo.
  • Siguiendo con el papel de los docentes, la neuroeducación, trae consigo que sepan la responsabilidad de la transmisión del aprendizaje para el cerebro, haciendo que diversas sinapsis puedan crecer o quedar anuladas. De igual modo, existe un cambio cerebral por parte del cerebro, sabiendo alcanzar la sintonía del conocimiento del cerebro con la enseñanza a transmitir.
  • Conocer los distintos componentes del cerebro, entre los que se encuentran los descritos anteriormente. Sabiendo como potenciarlos y evaluando todos los mecanismos presentes.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Los siguientes estudios, profundizan mejor sobre la neuroeducación.

En este caso, se profundiza en la relación de la neuroeducación y la educación.

Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital143, 1-14. URL http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion_EN.pdf

En el siguiente estudio, se muestra como la neuroeducación puede ayudar en la atención temprana.

Márquez, A. C. (2016). Neuroeducación: de la neurociencia al aula. Mesa redonda16(17).

URL http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/ultimo-numero-publicado/7009-MRD-Neuroeducacion.doc

 

VIDEOS DE INFORMACIÓN

Comenzaré, recomendando un video sobre Neuroeducación, en el cual podemos saber con más claridad lo que significa.

Después quiero hacerme eco de dos entrevistas:

La primera de Francisco Mora, el gran impulsor en España de la neuroeducación.

La última, en la que Jesús Guillén, creador de Escuela con Cerebro, aborda temas como la neuroeducación en  el aula, educando a través de las emociones.

DOCUMENTOS CIENTÍFICOS

En este documento, se plasma la concepción del termino neuroeducación.

Neuroeducation: Learning, Arts, and the Brain. Dana Foundation (2009) URL: http://www.dana.org/Publications/ReportDetails.aspx?id=44335

El Segundo,  nos muestran como con la neuroeducación podemos ampliar las habilidades de aprendizaje

“Neuroeducation” Emerges as Insights into Brain Development, Learning Abilities Grow,

Dana Foundation. (2009) URL: http://www.dana.org/Publications/Brainwork/Details.aspx?id=43782

Por último, me gustaría destacar el libro de Francisco Mora, titulado “Solo se puede aprender aquello que se ama”. El cual me ha sido de gran ayuda, para la realización de esta actividad, ya que detalla con claridad y con variedad de ejemplos todo lo relacionado con Neuroeducación.

NEUROMITOS.

Brevemente, expondré los neuromitos más populares, que ya están desmentidos científicamente acerca de la neuroeducación.

1) Usar medios audiovisuales  garantizan un mejor aprendizaje, a través de programas informáticos basados en el cerebro. Creyendo que no hay que tener conocimientos suficientes, para poder evaluar y criticar estos programas.

2) El “efecto Mozart”, es decir, escuchar música instrumental y clásica, aumenta la capacidad de aprendizaje.

3) Solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Sin embargo, se sabe que el cerebro usa todos sus recursos.

4) El hemisferio izquierdo y el derecho, trabajan de forma independiente. Centrándose el derecho en las funciones relacionadas con la imaginación, la intuición, creatvidad, etc. Por otra parte, las funciones como razonamiento, cálculo o lenguaje predominan en la parte izquierda, sin existir ninguna transferencia de información entre ambas.

5) El cerebro opera y trabaja como un ordenador.

6) Existe diferencias a la hora de aprender, entre el cerebro del varón o de la mujer.

CONCLUSIONES

La reflexión personal a la que llego, es que la neuroeducación es una nueva forma de educar a los jóvenes. Esta es de gran importancia para que cambiemos la forma en la que se aprende y se enseña, al conocer todo lo relacionado a como el cerebro actúa ante el aprendizaje.  Me ha servido para ver otra alternativa a la docencia que conocía, la cual se basa, en la individualidad y competitividad en la que aprenden los alumnos. Por tanto, la emoción, curiosidad, o la atención son puntos a valorar para que podamos llegar a enseñar a nuestros jóvenes de forma adecuada.

Sin duda, como futuro docente, me gustaría profundizar más en el tema, y basarme en la neuroeducación, aplicándola en la realización de las clases. Sin embargo, creo que nuestro sistema educativo, no está preparado, para atender esta demanda. De igual modo, muchos docentes, no saben que existe esta nueva forma de educar, siguiendo con las tendencias antiguas, sin querer tampoco modificarlas. Por eso, sería de gran ayuda que existiesen en los centros, programas para educar a los jóvenes a través de la neuroeducación. Finalmente añadir que, importante es que los docentes tengan una formación acerca de este nuevo concepto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sonia Marqués 2013: “Entrevista Francisco Mora” http://elemotional.com/2013/08/20/francisco-mora-teruel-solo-se-puede-ensenar-a-traves-de-la-alegria/
  2. Ana Torres 2016: “Entrevista Francisco Mora” https://elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html
  3. Felix Eroles 2015: “Qué es la neuroeducaciónhttp://personasqueaprenden.net/2015/09/que-es-la-neuroeducacion-ponencia-i-simposio-internacional-sobre-emociones/
  4. Learning & Media 2017: “Cómo aplicar con éxito la neuroeducación al e-learning” http://www.americalearningmedia.com/edicion-052/584-entrevistas/7658-claves-para-aplicar-con-exito-la-neuroeducacion-en-el-e-learning
  5. Andrea García 2017: “Para qué sirve la Neuroeducación” https://blog.cognifit.com/es/neuroeducacion-que-es-y-para-que-sirve/
  6. CogniFit: Plasticidad Neuronal y Cognición https://www.cognifit.com/es/plasticidad-cerebral
  7. Arturo Torres 2015: “Neuroeducación: el aprendizaje basado en neurociencias” https://psicologiaymente.net/desarrollo/neuroeducacion-aprendizaje-neurociencias#!
  8. Redacción EL TIEMPO 2017: “Seis claves para entender en qué consiste la neuroeducación” http://www.eltiempo.com/vida/educacion/neuroeducacion-seis-claves-para-entender-en-que-consiste-45680
  9. Emilio Vargas 2017: “Neuroeducación qué es y qué aporta” http://acento.com.do/2017/opinion/8437847-neuroeducacion-que-es-y-que-aporta/
  10. Antonio Pérez 2017: “¡La neurociencia entra en las aulas! La neurodidáctica. “ http://www.nuecesyneuronas.com/la-neurociencia-entra-en-las-aulas-la-neurodidactica/
  11. Antonio Pérez 2016: “La función de las neuronas espejo en el aprendizaje.” http://www.nuecesyneuronas.com/neuronas-espejo-aprendizaje/

12.Yenny Carolina Rodríguez 2016: “Las emociones en el proceso de enseñanza-      aprendizaje”  http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-  ensenanza-aprendizaje.html

  1. Enrique Sánchez 2017: “Aprendizaje y Herencia “ http://www.otraspoliticas.com/educacion/aprendizaje-y-herencia/
  2. Francisco Mora 2014: “Se aprende de lo que se ama” Libro de Texto 2014 Alianza

 

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